EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Con fecha 10 de enero pasado, el Servicio Nacional de Aduanas publicó en el Diario Oficial la designación oficial de la Cámara de Comercio de Santiago como garante del Cuaderno o Carnet ATA por un plazo indefinido. Con esta designación se confirma a la misma entidad que por largo tiempo ha sido el emisor de los cuadernos ATA, mecanismo que por lo demás es muy útil y frecuentemente más utilizado en los países desarrollados.

La CCS deberá rendir una garantía de UF 5.000 para cubrir los posibles derechos e impuestos originados por las admisiones temporales que se efectúen al territorio nacional al amparo de este instrumento. Dicha garantía deberá renovarse por períodos sucesivos de un año y el monto de la garantía se fijará de acuerdo al valor promedio mensual de las admisiones temporales realizadas el año inmediatamente anterior.

ATA es un instrumento unificado que opera en más de 78 países y territorios adscritos al sistema, bajo una serie de convenios internacionales, estableciendo el ingreso temporal de mercancías exentas de derechos y aranceles de importación.

Los Cuadernos ATA facilitan los trámites de admisión temporal para: muestras comerciales; mercancías destinadas a ser presentadas o utilizadas en ferias, exposiciones comerciales, presentaciones o eventos similares; y mercancías y equipos para la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro o eventos deportivos, entre otros.