EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Se encuentra publicado, en la modalidad de resolución anticipada, un proyecto de normas y regulaciones que modificará las reglas del juego en lo que dice relación con la jurisdicción disciplinaria del Director Nacional de Aduanas y que afecta a los diferentes actores privados que participan en la cadena de procesos de la logística de comercio exterior.

Entre las actividades supervisadas por Aduanas, y que comprende este borrador de resolución, se encuentran los agentes de aduanas, concesionarios de recintos de depósitos aduaneros; empresas de envío rápido (Courier), concesionarios de almacenes de venta libre (Duty Free); entidades que asistan al Servicio de Aduanas en procesos de certificación; agentes de carga, transitarios o freight forwarder y, por último, los usuarios de zona franca.

Un aspecto a considerar es que el nuevo texto normativo establece unas tablas de tipificación de infracciones que las clasifica en menos graves, graves y muy graves. Este listado de clasificación, se estima, es de un mayor rigor y celo sancionatorio, situación que no deja de generar inquietud pues, de concretarse este nuevo marco regulatorio, podría incrementar el riesgo asociado a estas actividades y comprometer la continuidad operativa de las empresas.

Cabe precisar que cuando hablamos de errores u omisiones, nos referimos a casos que ocurren dentro de la cotidianeidad y son equivocaciones involuntarias en donde no existe ninguna intención dolosa o de burlar las disposiciones legales, como tampoco negligencia reiterada, como establece el artículo 202 de la Ordenanza.