EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El 24 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Exento N° 458 del 17.12.2019 del Ministerio de Hacienda de Chile, que modifica el Arancel Aduanero Nacional, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 2020, basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).

El Arancel Aduanero es el “lenguaje de codificación numérica” a través del cual se desarrolla el comercio internacional permitiendo, entre otras cosas, que el Servicio Nacional de Aduanas realice una fiscalización más efectiva y genere mejores estadísticas del comercio exterior.

El Sistema Armonizado de Clasificación Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) es utilizado en casi todo el mundo para transar los productos en el comercio exterior, dando mayor certeza y claridad al trabajo de todos los actores de la cadena logística.

Para esta nueva versión, el decreto incorpora revisiones de tipo sistemático-taxonómico a los capítulos 3 (Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos) y 16 (Preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos), cierra aperturas de la partida 22.02 (Agua, incluídas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada, y demás bebidas no alcohólicas, excepto los jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas de la partida 20.09). Reestructura aperturas ligadas a productos del litio en el capítulo 28, efectúa correcciones de aperturas en la partida 29.31 (Los demás compuestos órgano-inorgánicos) y establece nuevas aperturas en la partida 39.07 (Poliacetales, los demás poliésteres y resinas epoxi, en formas primarias; policarbonatos, resinas alcídicas, poliésteres alílicos y demás poliésteres, en formas primarias).

Las tablas de correlación entre la nomenclatura vigente entre fines de 2012 e inicios de 2020, así como la relación entre los ítems derogados y vigentes, se encuentran publicadas en el sitio web del Servicio de Aduanas, con el fin de facilitar la entrada en vigor del decreto.

Las modificaciones al Arancel Aduanero Nacional fueron trabajadas por el Departamento de Clasificación y Origen de la Subdirección Técnica de Aduanas, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y con la colaboración de las Subdirecciones de Fiscalización, Jurídica y de Informática.