EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Hacia fines de febrero pasado, las autoridades sanitarias rusas bloquearon la entrada de salmón proveniente de la mayoría de las plantas procesadoras chilenas, debido a afirmaciones supuestamente inciertas respecto a la presencia de oxitetraciclina. Debido a esto, el productor chileno Salmones Camanchaca solicitó la ayuda del Gobierno para que sus productos vuelvan al codiciado mercado ruso en medio de acusaciones de uso de antibióticos.

Como dato estadístico, Rusia representó el 26% de las ventas de Camanchaca en 2018 y el 18% en 2019. La agencia agrícola rusa Rosselkhoznadzor dijo en enero que había restringido las importaciones provenientes de plantas operadas por Camanchaca, así como de sus pares locales Yadrán y Salmones Aysén y una planta chilena operada por la noruega Mowi ASA, debido a la presencia del antibiótico. A fines de febrero, se incorporó a Blumar S.A. a la lista de plantas prohibidas.

Rusia es el cuarto mayor destino de exportación para los productores de salmón de Chile, después de Estados Unidos, Japón y Brasil. En 2018, las compañías chilenas vendieron US$323 millones en salmones a Rusia, una cifra que cayó a US$261 millones el año pasado. Autoridades de Sernapesca planeaban reunirse con las autoridades rusas durante la última semana de febrero.