EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Por medio de la Circular N° 119/2020 del 22 de febrero pasado, el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha determinado incluir una serie de productos que ya no requerirán Visto Bueno de parte de este organismo.

Dentro de los nuevos productos excluidos de visación previa se encuentran las barricas de madera, los instrumentos musicales de madera, las chapas de madera y los muebles con estructura o armazón de madera. A estos productos ya no se les exigirá tramitar, previo a la declaración ante Aduanas, el correspondiente Certificado de Destinación Aduanera (CDA) en el SAG.

Por otra parte –según señala la Circular N° 119– a contar del 2 de marzo estará disponible el listado actualizado de las mercaderías que no requieren autorización del SAG.

Esta noticia ha sido muy bien recibida por los importadores que traen los productos descritos, pues es una instrucción que se alinea con la idea de reducir trámites inoficiosos que solo generan papeleo y gastos adicionales. Por lo tanto, bien por el SAG, institución que da un paso importante en la simplificación de los procesos de importación.