EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Se encuentra a disposición en la Web de Aduanas, para comentarios de los usuarios, un borrador de resolución que eximirá de la prueba de origen a los importadores que cuenten con el reconocimiento de Operador Económico Autorizado (OEA), situación que podría ser muy ventajosa en cuanto a que se evitaría tener que disponer del certificado de origen o certificación en factura –según se trate– en cada importación.

Sin embargo, no todos los acuerdos comerciales podrán acogerse a este beneficio, ya que –por regulaciones propias de cada acuerdo– están excluidos el Acuerdo con la Unión Europea, así como también el Mercosur. Es de esperar que en algún futuro próximo, cuando las partes se reúnan para mejorar y profundizar los acuerdos comerciales, se pueda efectuar las modificaciones en los textos, de forma de poder incluir a Europa y el Mercosur en la posibilidad de eximirse de esta acreditación.

Existen por supuesto en esta instancia algunas dudas operativas que deberían aclararse una vez se oficialice esta resolución. En todo caso, este paso que está dando el Servicio de Aduanas para impulsar el programa OEA a los importadores debería ser un incentivo decisivo para que un buen número de empresas inicie el proceso para ser acreditado como OEA.

Esta iniciativa –que la verdad de las cosas sorprendió a los usuarios– es una de las medidas más ambiciosas en cuanto a simplificar los procesos aduaneros en las importaciones, sobre todo en el ámbito de la aplicación de preferencias arancelarias, ya que habitualmente esta materia ha sido un permanente foco en el objetivo fiscalizador de Aduanas.

Sin duda los importadores deberían ponerse en campaña para lograr la acreditación como Operador Económico Autorizado en el más breve plazo, pues este beneficio justificará con creces cualquier esfuerzo que deban hacer las empresas importadoras para obtener la certificación OEA.