EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Como consecuencia de las restricciones implementadas por los distintos gobiernos al movimiento de personas, la cantidad de aviones en el aire se ha reducido en forma brutal, lo que también está afectando el transporte de mercaderías.

Recordemos que la mayoría de la carga aérea se realiza en aviones mixtos, es decir, se combina el transporte de personas y de carga. Si la tendencia es que las flotas de las líneas aéreas mayoritariamente permanezcan en tierra por falta de pasajeros, esto repercutirá en el transporte de carga, rubro que es vital en momentos en que se requiere el aprovisionamiento urgente de insumos médicos. Es una realidad que los aviones cargueros no dan abasto para transportar toda la carga, además que en tiempos de crisis los volúmenes van a aumentar. No es viable seguir dando la pelea a esta pandemia si no se cuenta con la llegada de insumos relacionados con la salud. Es muy probable que a nivel gubernamental y de la asociación de expedidores de carga (FIATA) se llegue a algunos acuerdos que permitan garantizar el transporte de carga aérea, aun cuando sea utilizando aviones que normalmente son de uso combinado, y que sean acondicionados solamente para transporte.

Además del transporte internacional de suministros médicos, la vía aérea es fundamental para productos perecederos y que tienen una corta vida útil.

En ese sentido es muy oportuno que la FIATA y la asociación de transporte aéreo IATA se encuentren coordinados para administrar los innumerables requerimientos que se están produciendo. Es una realidad que los gobiernos van a tener que tener una actitud más proactiva y deben procurar tomar decisiones a muy corto plazo que posibiliten aumentar la capacidad y frecuencias del transporte de carga aérea.

Es un hecho también que al disminuir sustancialmente el número de aviones de pasajeros en vuelo, las tarifas de transporte de carga subieron violentamente, situación que probablemente obligará a los gobiernos a intervenir para morigerar estas alzas que, como siempre ocurre, son terreno fértil para especuladores inescrupulosos.