EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Los primeros días de mayo se realizó la Cuenta Pública del Servicio de Aduanas y, como era de esperar, fue desarrollada en forma virtual y con acceso remoto.

Uno de los aspectos a destacar fue la decisión y la urgencia de avanzar a paso firme en la transformación digital de los procesos aduaneros y dirigir los esfuerzos hacia el uso inteligente de los grandes volúmenes de datos que el Servicio maneja, para una adecuada fiscalización de las operaciones de Comex a lo largo del país.

Según señaló el Director José Ignacio Palma, durante el 2019 el Servicio de Aduanas implementó la digitalización de más del 50% de sus trámites. En este mismo sentido, se dio marcha al esperado sistema de Carpeta de Despacho Electrónica, la que optimiza la fiscalización y la interacción con los agentes de aduanas. Asimismo, se desarrollaron 17 proyectos digitales que permitieron simplificar en cantidad y tiempos de trámite las operaciones de comex y de flujo de pasajeros y vehículos.

Otro tema que abordó el Director Palma se vincula con la labor interinstitucional, como fue el trabajo realizado con el SII, la Tesorería y el Ministerio Público, lo que ha posibilitado disminuir y agilizar una cantidad relevante de procesos.

Por otra parte, el personero indicó que si bien la instancia de las Cuentas Públicas contiene elementos participativos en que se analizan los logros del año anterior, la contingencia sanitaria nacional y mundial determinó tener que adaptarse a la nueva realidad; sin embargo, puntualizó que “la historia ofrece múltiples ejemplos sobre cómo crisis similares a la que hoy atravesamos, representan una verdadera oportunidad para que salga a la luz lo mejor de las personas y de sus capacidades al servicio de los demás”.

Agregó el Director, “nuestro Servicio y sus funcionarias y funcionarios han comprendido así esta contingencia, y con esfuerzo, creatividad, entusiasmo y un enorme compromiso, han trabajado durante estas semanas no solo asegurando la continuidad de las operaciones y protección de las fronteras, sino además en el desarrollo de distintas herramientas que permitan facilitar las acciones relativas al comercio exterior”.

Luego, el alto funcionario informó de diversas cifras relacionadas con los volúmenes de intercambio comercial durante el 2019, así como la cantidad de hallazgos en pesquisa de drogas, contrabando de cigarrillos, productos falsificados y otros ilícitos.

Sin duda el 2019 fue un año de muchos avances en la modernización del Servicio Nacional de Aduanas, varios de los cuales han permitido transitar por la actual coyuntura y han facilitado la virtualización de las tramitaciones con dicha entidad. Esperamos que la siguiente cuenta pública permita celebrar que los avances ya logrados, muchos de ellos de larga data en su proposición y materialización, llegaron para quedarse más allá de la contingencia.