EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Conforme a las resoluciones N° 1156/20 y N° 1179/20, el Servicio de Aduanas ordenó adoptar durante el estado de pandemia diversas medidas de facilitación para el normal desarrollo de las operaciones de comercio exterior y disminuir también los trámites presenciales, entre los cuales se encuentra el Canje de BL.

Al respecto, las compañías navieras han aplicado una serie de medidas y requisitos para mantener el control y la seguridad en la recepción de los conocimientos de embarque en original y dar cumplimiento en la entrega del B/L “canjeado”, situación que se ha ido complejizando según explicamos a continuación:

Las navieras exigen la siguiente documentación:

- Carta de garantía debidamente firmada y timbrada por el funcionario de la agencia de aduanas.
- Envío por correo electrónico de la imagen del conocimiento de embarque (anverso y reverso).
- LOI (Letter of Indemnity) completada y firmada por el representante legal de la empresa importadora y también por el representante legal del Shipper.
- Cédula de identidad del representante legal de la empresa importadora y del funcionario de agencia que está tramitando el conocimiento de embarque canjeado.

De igual forma, aún es necesario hacer gestiones presenciales en la gran mayoría de las navieras, que atienden ciertos días de la semana en horarios reducidos. Fundamentalmente cuando se trata de B/Ls emitidos en origen.

Bajo este nuevo escenario, y con el propósito de lograr el trámite anticipado de las importaciones, se recomienda que mientras dure la pandemia, se solicite el “Conocimiento de Embarque con emisión en destino”. De este modo, la gestión ante las navieras y sus representados será más expedita. Adicionalmente se sugiere disponer de la carta de indemnización y de la cédula de identidad del representante legal de la empresa.

Finalmente, y debido a los trámites que hay que realizar, es fundamental que la Agencia reciba el Conocimiento de Embarque “original” a lo menos 5 días hábiles antes de la llegada de la nave, para alcanzar a realizar las gestiones ante las compañías y evitar sobrecostos portuarios.