EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) busca dar un salto en materia de operatividad y comercio exterior mediante un proyecto que implica una inversión de US$70 millones y que incluye la construcción e implementación de una estación de transferencia intermodal, cuya operación está enfocada al traspaso de contenedores entre camiones y trenes. La propuesta conectaría completamente la red ferroviaria de los puertos de San Antonio y Valparaíso con el PTLA.

Se espera que, además de potenciar la operación de comercio exterior, el proyecto permita la creación de más de 500 empleos directos y 500 indirectos.

Puerto Los Andes tiene una extensión de 25 hectáreas y cuenta con una capacidad de estacionamiento para 570 vehículos de transporte. La nueva iniciativa sumaría 20 hectáreas, con capacidad para 500 camiones y nuevas dependencias para conductores y funcionarios en general. Igualmente, facilitará la fiscalización de cargas para todas las destinaciones aduaneras y eliminará los parqueos informales en ruta.

Este proyecto está destinado a diversificar el manejo de la carga y el transporte desde los puertos de Valparaíso y San Antonio hacia el oriente pasando por el puerto terrestre, que en definitiva sería una parte fundamental de la cadena logística del Mercosur.