EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A raíz de la pandemia que hemos estado viviendo durante este año, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales ha actualizado la información respecto de las gestiones realizadas ante las autoridades de nuestros socios comerciales, con el fin de facilitar el ingreso de mercancías con los respectivos beneficios arancelarios. A la fecha se cuenta con la confirmación de los países con los cuales Chile tiene suscrito un Acuerdo Comercial (TLC), los cuales aceptan “copias” de certificados de origen para obtención de preferencias arancelarias en destino.

Estos países o bloques comerciales son los que detallamos en la tabla adjunta.

Para que su empresa pueda acceder al beneficio, una vez que tenga el certificado de origen firmado y timbrado por la entidad certificadora (SOFOFA o ProChile), puede enviar escaneados (digitalizados) los respectivos certificados de origen a sus clientes (importadores). Las aduanas de los países mencionados aceptarán como válidos los certificados escaneados y aplicarán la rebaja arancelaria correspondiente.

Sin perjuicio de lo anterior, deberá guardar los originales de los certificados de origen, ya que a futuro y pasada la contingencia sanitaria, las aduanas podrían requerir el documento original.