EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Hace algunos días, Aduanas puso a disposición de los usuarios una nueva aplicación que permitirá a estos acceder por medio de teléfonos móviles a información importante relacionada con trámites o compras en línea, e incluso interactuar con el Servicio respecto de distintas solicitudes.

La nueva aplicación, denominada AduanaCl, inicialmente permitirá efectuar trámites en línea y está disponible solamente para dispositivos Android. Próximamente se extenderá para celulares iPhone. 

La introducción de esta nueva App AduanaCl se realizó a través de un lanzamiento virtual que contó –además del Director Nacional de Aduanas– con la participación del Subsecretario de Hacienda, quien destacó las bondades de contar con una aplicación y señaló que “el hecho de que hoy el Servicio de Aduanas esté en el teléfono de todas y cada una de las personas facilita el acercamiento con el Estado”. El máximo timonel de Aduanas indicó que “el foco está en el acercamiento del Servicio al usuario facilitando el acceso a información, entregando un contacto más directo y resolviendo requerimientos a través del celular”.

En una primera fase, AduanaCl posibilitará efectuar seis trámites en línea:

- Solicitud de Pasavante para que otros dueños de vehículos adquiridos en zona franca puedan salir temporalmente a otra zona del país.
- Solicitud para calificar de ininterrumpida la permanencia en el extranjero, destinado a chilenos que viven fuera del país y que retornan, o a extranjeros que vendrán a trabajar a Chile.
- Solicitud de Certificado de Valor para importación de vehículos usados.
- Cancelación de impuestos directo en el Servicio de Tesorerías para compradores online.
- Solicitud de certificación de servicios como exportación.
- Solicitud de rebaja y/o exención de presunción de abandono (Art.154) 

Por otra parte, los usuarios finales podrán establecer contacto de forma más directa a través del formulario de contacto al call center o por e-mail a las aduanas regionales, con lo que se logrará una respuesta más expedita a inquietudes y solicitudes.

Desde nuestra óptica, todo lo que sea implementar tecnología de punta a las operaciones aduaneras es un paso hacia adelante y debe contar con el beneplácito y satisfacción de los usuarios. Ojalá que en el futuro se puedan agregar más servicios online y de esa manera seguir fortaleciendo y simplificando la gestión relacionada en que interviene Aduanas.