EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A mediados de octubre pasado, los ministros de Relaciones Exteriores de Chile e India, Andrés Allamand y Subrahmanyam Jaishankar, acordaron avanzar rápidamente en la profundización del actual acuerdo comercial bilateral.

En la reunión los ministros se comprometieron a retomar dentro de este año las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial AAP, suscrito en Nueva Delhi en 2006 y que entró en vigencia en agosto de 2007.

Para la Cancillería chilena, India es una de las prioridades de la actual política exterior, ya que conforma el trío de los llamados ‘gigantes’, junto con Brasil e Indonesia. En esa misma línea y con el fin de seguir fortaleciendo los lazos y la cooperación entre ambos países, los cancilleres destacaron especialmente la próxima apertura de un Consulado General de Chile en Mumbai.

A través de una videoconferencia fueron revisados, uno a uno, los avances en las distintas materias de cooperación como comercio, inversión, defensa, espacio, minería, educación, agricultura y farmacéutica. En este sentido, abordaron las negociaciones para la firma de memorándums de entendimiento sobre agricultura y entre las instituciones reguladoras de medicamentos de ambos países.

También abordaron conversaciones para la instalación de una antena de rastreo satelital en la Región de Magallanes por parte de la Indian Space Research Organization (ISRO) y materias de cooperación satelital.

Los ministros compartieron sus visiones comunes respecto de la importancia del desarrollo de la energía renovable –como los proyectos de hidrógeno verde–, la cooperación de Chile con el Indo-Pacífico y el proyecto de cable de fibra óptica que lidera nuestro país, para unir América Latina y Asia, y que permitirá seguir estrechando las relaciones entre ambas regiones.

El comercio bilateral alcanzó los US$ 2.101 millones en 2019, año en el que las exportaciones chilenas –de US$ 1.186 millones– fueron principalmente de cobre, molibdeno y yodo, mientras que las importaciones desde India consistieron especialmente en vehículos de turismo y medicamentos.