EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El 22 de octubre pasado se informó sobre el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, que permite la exportación de cerezas y de pomelos y que ayudará a avanzar en la estrategia del Ministerio de Agricultura de aumentar y diversificar las exportaciones en tiempos de COVID19.

Autoridades de todos los sectores han valorado esta muy buena noticia, sobre todo porque significa contar con un nuevo mercado para la exportación de cerezas, especialmente pensando que es un sector cuyos volúmenes van en aumento. A fines de octubre comienza la cosecha, por lo cual esta apertura llega en un muy buen momento.

Durante la temporada pasada, Chile exportó 228.586 toneladas de cerezas. De este monto, alrededor del 90% tuvo como destino China, por lo cual diversificar las exportaciones dentro de Asia –como es el caso de Vietnam– es relevante, ya que se trata de un mercado con un gran consumo de frutas importadas especialmente de alta calidad, como es el caso de las cerezas chilenas.

Cabe señalar que, en el marco del proceso de apertura comercial de Chile, a mediados de agosto recién pasado arribó a Vietnam el primer cargamento de manzanas chilenas.

La exportación de cerezas chilenas al mundo ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años. Tan solo el volumen total exportado del periodo 20172018 duplicó las cifras del periodo 20162017, y se espera que los reportes referidos al periodo 2019-2020 perciban un aumento del 15% en las ventas.

Las diversas variedades de cereza que se producen en Chile, como las Bing, Lapins, Santina, Sweet Heart y Rainier, entre otras, comparten un sabor dulce y un color intenso, lo que las hace extremadamente populares a nivel internacional.