EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Este mes de noviembre 2020, los importadores tuvieron que pagar la 2da cuota del IVA diferido por las DIN presentadas bajo este régimen durante el periodo de abril a septiembre. Esto dice relación con las medidas establecidas por el SII en favor de los importadores, consistente en la posibilidad de prorrogar y pagar en 6 o 12 cuotas, según correspondiera al nivel de ingresos de las empresas.

El monto de IVA cuyo pago haya sido postergado por los importadores, respecto de declaraciones de importación que fueron aceptadas a trámite entre los meses de abril a septiembre de 2020, fueron informadas por el Servicio Nacional de Aduanas al SII mediante transmisión electrónica de datos.

Estos pagos comenzaron a ser cancelados en cuotas a partir del mes de octubre de 2020, no afectas a multas ni intereses, mediante el Formulario N° 29 correspondiente al periodo tributario de septiembre de este año.

Este pago se realizará a través del código [787] “Monto cuota a pagar por IVA Importación postergado” del F29, el que se encontrará habilitado en los periodos tributarios señalados. Asimismo, en el código [786] “Monto total IVA Importación postergado en cuotas”, del F29, se informará el total prorrogado por concepto de IVA Importación.

Atendido lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley de IVA, el crédito fiscal originado por el impuesto que gravó a las importaciones aceptadas a trámite en los meses ya señalados, podrá será utilizado a prorrata de las cuotas mensuales canceladas.

Es muy importante para la utilización de este crédito fiscal pagado en cuotas, que el ingreso sea detallado en el libro de compras por cada porción de las DIN canceladas. Esta es la única forma para que se visualicen como crédito a favor del importador, las cuotas canceladas en el Formulario 29.

Por último, a modo de resumen, cabe señalar que en noviembre pasado se debió aprovechar como crédito fiscal el pago de la primera cuota cancelada en octubre 2020.