EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Considerando la forma en que actualmente operan los puertos en nuestro país, las inspecciones, aforos y otras causales a que las cargas son sometidas, se hace habitual que el proceso de retiro y devolución de contenedores tome varios días, desde salir del puerto de arribo hasta la devolución de la unidad vacía, una vez descargada.

Es importante distinguir entre los costos adicionales más frecuentes: los cargos por demora (demurrage) y detención (detention). El primero dice relación con la carga y es conocido como demurrage de primera fase, que es el tiempo que demora el retiro y descarga de la unidad (contenedor) desde la nave. El segundo concepto de detención tiene relación con la unidad en sí y con el tiempo que transcurre entre el primer retiro del puerto y la devolución de la unidad vacía al deposito que la naviera ha asignado para tales efectos.

Ambos términos se refieren a cobros que realizan las navieras por el tiempo que sus contenedores permanecen inmovilizados. Este cobro se hace para maximizar la utilización de los activos y eventualmente evitar posicionamientos innecesarios de contenedores, especialmente en áreas geográficas de alta demanda.

Tanto para las importaciones como para las exportaciones hay marcos de tiempo asociados para recoger y retirar los contenedores de las ubicaciones indicadas.

Un concepto importante al considerar estos costos se denomina “tiempo libre”, que es la cantidad de tiempo asignado para tal recogida. Generalmente, las navieras conceden 5 días libres, periodo en el que no facturan ningún cobro. Pasado este tiempo, la naviera cobra un importe que varía en función del tipo de contenedor o país. Asimismo, cada naviera establece el importe de las demoras. Si los contenedores importados o exportados no se recogen y retiran correctamente de un puerto, una terminal o cualquier otro lugar, comienzan a acumular cargos.

En resumen, la demora (demurrage) son los cargos que se aplican al cliente que retiene el contenedor dentro del puerto por más tiempo que el determinado como “días libres”. Y la detención define los cargos aplicados al cliente que retiene el contenedor fuera del puerto por más tiempo que los días libres otorgados por la naviera.

Los costos por estos retrasos pueden llegar ser muy onerosos. De hecho, los cobros por demurrage normalmente comienzan desde los US$ 100 o US$ 150 diarios, lo que puede incluso alcanzar costos equivalentes al monto del flete internacional.

Hay varios motivos por los que un contenedor puede incurrir en demora o detención, o en algunos casos, ambas. Estas son algunas de las principales razones:

- Retraso en la recepción de la documentación original, como el conocimiento de embarque.
- Inspecciones especiales a la carga como SAG, Salud, Sernapesca u otro.
- Aforo físico determinado por Aduanas.
- La información de llegada del barco no se ha comunicado a tiempo a los clientes o el cliente no realiza el seguimiento del envío.
- El cliente no es consciente o desconoce que existe un límite de días para devolver el contenedor vacío.

Como recomendación final, es importante saber que los días libres y los cargos por demora pueden variar de país a país y de compañía a compañía; es por eso que se recomienda chequear los términos y condiciones del servicio prestado por la naviera, así como revisar la información sobre tarifas y días libres. La carga refrigerada y seca tiene por lo general diferente recargo.