EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A través de la modalidad de Publicación Anticipada, Aduanas ha dado a conocer a los usuarios un proyecto de resolución que amplía las posibilidades de desaduanamiento para los graneles sólidos de productos sujetos a cupos o derechos específicos. En este sentido, las normas actualmente solo facultan a los graneles líquidos para que se tramiten por medio de declaración de importación de trámite anticipado.

El caso es que operar bajo el régimen de Almacén Particular de Importación (DAPI) para algún tipo de graneles sólidos reviste un problema operativo, por cuanto en muchas oportunidades los importadores no cuentan con capacidades de almacenamiento suficientes para acopiar este tipo de cargas, las que por definición son de grandes volúmenes. Cualquier cambio de última hora en el lugar de destino de estos graneles sólidos implica necesariamente una violación a las normas que rigen los DAPI, razón por la cual los importadores vienen solicitando desde algún tiempo a Aduanas que se permita efectuar la importación con trámite anticipado, para de esta forma minimizar cualquier incumplimiento que pueda afectar a los citados regímenes suspensivos de derechos. 

Para normalizar las diferencias que se produzcan una vez que se cuente con las cantidades definitivas –luego del remate de la descarga y disponiéndose la papeleta de recepción o documento equivalente–, el agente aduanero deberá tramitar una Solicitud de Modificación de Documento Aduanero (SMDA), para ajustar las cantidades respectivas y pagar las diferencias de derechos e impuestos si es que correspondiere.

Es de esperar que este proyecto de resolución pueda ser una realidad y sea oficializado por Aduanas a la brevedad posible. Es una buena medida de facilitación que disminuye los riesgos de operación y con seguridad será de mucha utilidad para los importadores de graneles sólidos.