EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A fines de diciembre pasado, un astillero chino perteneciente a Shipyard Group Co. Ltd, concretó la entrega de la motonave CMA CGM Louvre, el segundo buque comprometido de cuatro unidades de 23.112 TEUs impulsados por GNL, que entregará a la naviera CMA CGM. La nave es la cuarta unidad de una serie más amplia de buques megamax idénticos que el Grupo CSSC de China entregará CMA CGM hasta 2021.

Otros cinco buques están siendo construidos en el astillero de Jiagnan Chanxing, que ya ha entregado dos naves. Las órdenes de CMA CGM para los nueve megamax de CSSC forman parte de la iniciativa de la línea naviera para que dos servicios de las rutas Asia-Europa y Mediterráneo se modernicen y puedan desplegar tonelaje alimentado con GNL. Para conseguirlo, la naviera francesa necesitará doce buques megamax para la ruta más extensa del Norte de Europa y once buques de 15.000 TEUs para la ruta más corta del Mediterráneo.

La línea naviera desplegará nueve megamax alimentados por GNL al Norte de Europa, mientras que once ULCS alimentados por GNL serán desplegados al Mediterráneo, incluidos cinco buques propios y seis unidades fletadas.

Se estima que los nueve buques de 23.122 TEUs propulsados por GNL en la ruta Lejano Oriente-Norte de Europa se unan a tres buques de 20.954 TEUs equipados con depuradores y construidos por HHIC-Phil en 2018. CMA CGM se asoció con Total para asegurar el abastecimiento de GNL a largo plazo en Róterdam para sus buques de la ruta Norte de Europa y, en una 2da etapa, el acuerdo también proporcionará GNL en Fos-sur-Mer para los buques del Mediterráneo.