EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En el orden de US$ 8.000 a US$ 8.500 por contenedor se sitúan por estos días los precios del transporte marítimo desde China a nuestro país, situación que incluso podría empeorar y no se descarta que los valores puedan empinarse a los US$ 10.000. De hecho, hoy por hoy es tal la escasez de contenedores que, más importante que obtener el espacio en la nave, es conseguir la disponibilidad de la unidad.

Además de los precios más arriba mencionados, existe una modalidad u opción que tiene por finalidad asegurarse el contenedor, siempre que se pague a la naviera una suma adicional de entre US$ 1.000 a US$ 1.500 de recargo para tener la certeza de disponer del container.

Este escenario se originó por dos motivos fundamentales. El primero es que las fábricas de contenedores –que están localizadas todas en China en la actualidad– paralizaron sus actividades durante varios meses con motivo de la Pandemia; eso provocó un desabastecimiento importante, ya que anualmente rotan entre los contenedores nuevos que ingresan al mercado y los que salen de circulación por haber cumplido su vida útil, un porcentaje que se estima entre un 10 y 12% del total. Por esta razón, la detención de la producción en las fábricas de contenedores en China provocó un desajuste que todavía no se ha normalizado.

El segundo factor que tiene por las nubes los precios de los fletes desde Asia a Occidente también dice relación con la Pandemia. Ello por cuanto los tropiezos ocasionados en la cadena de suministros de las economías en Occidente debido al Coronavirus obligaron a un mayor tiempo en el uso de los contenedores, al quedar por mayor tiempo almacenados en los puertos o en las bodegas de los consignatarios. Si el tiempo promedio en desocupar un contenedor una vez arribado al puerto de destino era de 2 días, como consecuencia de la Pandemia este se alargó hasta los 8 días. Esto último, en términos del flujo de la cadena logística, tuvo un efecto devastador y fue otro ingrediente que nos tiene con estos precios de fletes que en algunos casos hace hasta inviable el negocio, sobre todo cuando se trata de mercaderías de bajo valor.

Acerca de las perspectivas, es difícil saber cuándo se normalizará el flujo de contenedores, pero según los entendidos es difícil que antes del segundo semestre los precios del transporte marítimo puedan volver a los de antes de la Pandemia.