EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Hasta hace poco, existían varias vías de transmisión de las declaraciones aduaneras que los agentes envían y reciben por cuenta de sus mandantes al Servicio de Aduanas. Entre estas opciones, y específicamente para las exportaciones, era la denominada Van Dus, aplicación Offline que permitía enviar y recibir información a través de archivos planos. Si bien desde hace años estaba disponible la transmisión vía Web Service, la mayoría de las agencias continuaban haciendo uso del formato antiguo. Ello venía ocasionando problemas a los sistemas informáticos de Aduanas, junto con el riesgo mayor del paulatino agotamiento de los números disponibles para aceptaciones por sistema Van Dus. Esto implicaba que se llegaba a niveles peligrosos de un eventual colapso de los sistemas.

Es preciso señalar que el Servicio de Aduanas había informado profusamente hasta el año 2018 la necesidad de migrar a la nueva plataforma. El punto que trajo desconcierto a los usuarios fue que a través del Oficio 52 del 27.01.2021 se notificó que se clausuraría el canal Van Dus y que esto regiría a contar del 02.02. 2021. En ese momento sonaron todas las alarmas, pues migrar a la modalidad Web Service requería de un periodo básico de pruebas y testeo que en tres días hábiles era muy difícil realizar.

Luego de intensas gestiones efectuadas por los organismos gremiales de las agencias, se logró que el cierre de la vía de transmisión Van Dus se mantuviera en operación hasta el 08 de febrero pasado (Of. 64 de 03.02.2021), lo que supuso un alivio; el tema no pasó a mayores y no se produjo ningún problema importante en el flujo de las exportaciones.