EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El 15 de febrero pasado, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) ha emitido una circular dando a conocer que las autoridades de Uruguay han realizado cuestionamientos a los certificados de origen emitidos por nuestro país con más de una factura comercial, argumentando que el formulario del certificado de origen hace referencia a “Factura Comercial” en singular.

Producto de lo anterior, todos los certificados de origen con destino a Uruguay en el marco de los acuerdos ACE N°35 y ACE N°73 deberán amparar sólo una factura de exportación, indistintamente la modalidad de presentación (SICEX, Internet o Manual).

Desde nuestra perspectiva se trata de una nueva medida para arancelaria sin fundamento alguno. Esta misma situación ya había sucedido en el año 2016 con Perú; sin embargo, al poco tiempo fue revertida la disposición y los certificados de origen a ese destino pueden estar amparados por más de una factura de exportación. Es de esperar que las autoridades tomen cartas en este asunto de tal forma que se deje sin efecto esta medida.