EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En estas mismas líneas hace algún tiempo atrás abordábamos el tema de los robos de contenedores de importación que estaba ocurriendo mayoritariamente en San Antonio, y señalábamos que debido al aumento en este tipo de ilícitos era muy necesario que se mejoraran los estándares de seguridad en el proceso de retiro de contenedores desde los terminales portuarios.

De hecho –y fue un caso que salió profusamente en la prensa– el robo de un contenedor de productos Thermomix causó graves daños al importador de estos onerosos artículos, con el consiguiente perjuicio para la marca y la cadena de seguros involucrados; incluso se llegó al desparpajo de que se ofrecían estos productos por Internet. Luego, sucesivos robos en productos de marca han generado alarma en los puertos de San Antonio en que la recurrencia de estos delitos ha ido subiendo.

La medida tomada por STI consiste en que cualquier modificación en lo que dice relación con la indicación del transportista en los sistemas computacionales de STI, el sistema solicitará la aprobación por parte del representante de la agencia. Lo mismo ocurrirá cuando exista una reprogramación de transportista para el retiro de la carga.

Estamos convencidos que la nueva modalidad que está implementando STI es una buena nueva y se orienta en el objetivo de disminuir sustancialmente los hechos delictuales que están ocurriendo en los puertos de la zona central del país.