EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En los dos últimos trimestres se ha producido un importante aumento de nuevas órdenes de portacontenedores, especialmente de buques de gran tamaño.

Según expertos del sector, las altas tarifas de los fletes y los buenos resultados financieros de las compañías navieras han renovado la confianza en su capacidad de generar dinero en un sector caracterizado por ser muy intensivo en capital.

La moderada relación entre el portafolio de órdenes de buques y la flota –que había disminuido constantemente del 30% en 2010 a menos del 10% el año pasado–, las bajas tasas de interés y la fuerte competencia entre los astilleros, ha terminado con que finalmente se hayan alineado para incitar a los propietarios no operativos (NOO), fletadores y a las líneas navieras a apostar por la construcción de nuevos buques.

En medio de un clima de incertidumbre asociado a la Pandemia de Covid-19, las órdenes habían caído a un punto absolutamente bajo en 2020, con una actividad casi nula en el segundo y tercer trimestre.

En el cuarto trimestre de 2020 se ordenó la construcción, que sumó algo menos de un millón de TEUs (MTEUs) de capacidad total; mientras que en el primer trimestre de este año ya se han alcanzado los 1,22 MTEUs, aun faltando una semana para que concluya.

Un aspecto muy evidente de la actividad en curso es el hecho de que, con muy pocas excepciones, aparentemente no hay interés en el tonelaje de tamaño medio. De hecho, el mercado de tonelaje de 6.000 a 10.000 TEUs apenas se está reponiendo. Esto plantea la cuestión de si este segmento pronto será escaso o si los nuevos buques de este tamaño ya no son necesarios. Esto último podría concretarse, ya que los buques bastante modernos de más de 10.000 TEUs son sustituidos por un número cada vez mayor de Neopanamax de mayor tamaño.

Todos los buques CNPX encargados en los últimos meses serán de propulsión convencional y estarán equipados con depuradores. Los precios de los pedidos, según se ha informado, oscilan entre 98 y 103 millones de dólares.

Todos los Maxi-Neopanamax tienen dimensiones similares, de unos 366 m de eslora con una manga para 20 filas. Su capacidad varía entre 15.000 y 16.000 TEUs, dependiendo del diseño individual y de si serán propulsados por GNL.

Aunque la mayoría de los armadores han optado por una propulsión convencional, alrededor de una cuarta parte de los nuevos buques MNPX serán aptos para doble combustible y GNL. Los precios de las órdenes suelen ser de US$125 millones para los buques convencionales y de 138 a 140 millones de dólares para las unidades de GNL. En últimos dos trimestres se ha añadido al portafolio de órdenes la cantidad de 60 unidades de esta clase.