EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El Canal de Suez en Egipto sigue bloqueado por el portacontenedores "Ever Given" de más de 20.000 TEUs de capacidad, perteneciente a la naviera Evergreen; esto ha generado un “taco” de más de 320 buques, entre los que se encuentran tanqueros de crudo, quimiqueros, graneleros y portacontenedores.

Según estimaciones, al menos 28 tanqueros de crudo que transportan unos 26 millones de barriles y 24 tanqueros de productos y quimiqueros cargados con alrededor de 1 millón de toneladas, se encuentran a la espera de cruzar el canal. Ya algunos buques han empezado a desviarse de sus rutas comerciales originales y a tomar el camino largo alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Aparentemente, el "Ever Given" se atascó debido al fuerte viento. Al momento del incidente, transitaba hacia el norte por el canal en dirección a Róterdam (Países Bajos). 

Un comunicado sostuvo que tomaría entre 3 y 6 días despejar la congestión de buques acumulada hasta el 27 de marzo, en caso de que los convoyes funcionen de forma continua una vez que el canal sea desbloqueado. El 28 de marzo pasado había 27 buques a la espera de entrar en el canal y ya se han desviado 15 buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo que añadirá un tiempo de navegación equivalente al actual retraso de la navegación en Suez.