EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Mediante la resolución 644 del 15 de marzo recién pasado, el Servicio de Aduanas comenzó a implementar una nueva mensajería de interconexión que afectará a las aduanas y los terminales aeroportuarios. De esta manera, el mensaje que autoriza Aduanas será por medios electrónicos, pero el ingreso a zona primaria de embarque se efectuará por el terminal de recepción para su posterior exportación.

La obligación de los agentes de aduanas que intervienen en la operación de exportación que deben gestionar el DUS correspondiente, consistirá en consignar en este documento el código del terminal aeroportuario por donde ingresará la carga, además de indicar también en un recuadro específico el nombre del almacenista. Los terminales que se están incorporando a esta nueva modalidad son Aerosan, Teisa y Andesur.

En el caso de que la agencia aduanera no indique la información requerida, la carga se verá impedida de ingresar a la zona primaria.

Este proceso que se está implementando solo es aplicable a las exportaciones aéreas que se despachen vía carga; en cambio, las que se embarquen por Courier se encuentran excluidas de este nuevo procedimiento.

En lo esencial, el cambio más sustantivo es que el lugar de ingreso a zona primaria aduanera se traslada desde de las puertas de ingreso a los tres almacenistas ya mencionados, ya que estos pasan a ser los que van a manejar el control de las cargas que reciben y los que deberán justificar, ante cualquier fiscalización, que disponen del DUS de respaldo.