EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y el concesionario extraportuario ZEAL firmaron un convenio que posibilitará optimizar la eficiencia y la competitividad de la cadena logística del puerto de Valparaíso.

El acuerdo dispone una serie de mejoras al flujo logístico y modificaciones relacionadas con la secuencia de eventos, lo que hará más expedita la circulación de accesos, simplificará el proceso al interior de Zeal y logrará de esta forma una mejora global en el funcionamiento de cargas y transportistas.

La idea es que, con este nuevo impulso, se pueda aumentar las capacidades competitivas de Zeal y logre captar un mayor número de cargas, ya sea en mejoras en el flujo operacional o en las tarifas que cobra por sus servicios.

En todo caso, el puerto de Valparaíso hoy se encuentra en una situación muy compleja, ya que casi todas las naves cargueras se fueron a San Antonio y estimaciones hablan de que el antiguo puerto maneja hoy en día solo un quinto de las cargas que arriban y salen por San Antonio.