EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Por medio de la resolución 0746 del 25 de marzo pasado, Aduanas había fijado que la primera subasta del año fuese por medios electrónicos y que correspondía al remate a efectuarse en la Aduana Metropolitana entre los días 26 y 28 de abril.

Sin duda alguna que este nuevo paso en la virtualización de las subastas aduaneras constituye un avance importantísimo en aras de simplificar, automatizar y transparentar un proceso que desde tiempos inmemoriales se realizaba en forma presencial. La mitología aduanera está plagada de anécdotas y leyendas acerca de diversas historias y casos que eran habituales hace varias décadas atrás.

Sin embargo, debido a los efectos de la Pandemia, específicamente por las restricciones en cuanto al desplazamiento de personas, el Servicio de Aduanas debió emitir la resolución 0927 del 14 de abril recién pasado, en la que suspende la subasta electrónica N° 1.

Por los mismos motivos, lo más probable es que la próxima subasta electrónica se podrá realizar una vez que la Pandemia haya cedido en la virulencia actual y se relajen las medidas que restringen el desplazamiento.