EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El 27 de abril pasado se conoció la noticia de que la división GIL (Global Integrated Logistics) de Agility, que comprende las operaciones aéreas y marítimas del embarcador, sería adquirida por DSV Panalpina, en una operación que involucra todas sus acciones valoradas en US$ 4.200 millones.

Se espera que la operación se cierre en el tercer trimestre de 2021, a tan solo dos años de la última gran adquisición de DSV, el forwarder suizo Panalpina.

Hacia finales de 2020, las operaciones aéreas y marítimas representaban el 62% de los ingresos totales de DSV Panalpina. En 2018, el último año antes de la adquisición de Panalpina, Air & Sea representó un significativo pero menor 45% de los ingresos totales de DSV.

Considerando los resultados de 2020 como indicador, está claro que es inminente un nuevo impulso a la escala de las operaciones aéreas y marítimas de DSV Panalpina. Las estimaciones muestran que la combinación de las divisiones Air & Sea de DSV Panalpina con los ingresos de Forwarding & Project Forwarding de GIL daría lugar a un negocio de US$ 15.227 millones.

Es poco probable que la nueva combinación DSV Panalpina/Agility conserve todo el negocio y, como se demostró claramente en 2020, pueden pasar muchas cosas en el mercado forwarder en el transcurso de un año; sin embargo, la proyección directa de los ingresos en 2020 revela que el acuerdo haría que DSV Panalpina se situara como el mayor transitario mundial por ingresos.

En cuanto a los volúmenes, el anuncio de DSV Panalpina afirma que la adquisición lo dejaría entre los mayores proveedores a nivel mundial, con cerca de 2,8 millones de contenedores (TEU) y más de 1,6 millones de toneladas de carga aérea transportada anualmente.

Volúmenes de ese orden convertirían a la nueva combinación DSV Panalpina/GIL en un transitario marítimo de escala similar a DHLG (2,862 millones de TEUs en 2020) y en un transitario aéreo de tamaño similar a la operación de K+N (1,64 millones de toneladas en 2020). Sin duda que, en este escenario, DSV Panalpina/GIL se situaría cómodamente entre los 3 primeros transportistas mundiales por volumen, tanto de carga aérea como marítima.