EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El CPTPP-11 (The Comprehensive and Progressive Agreement for Trans Pacific Partnership) es un tratado de integración económica que fue suscrito por 11 países del Asia Pacífico que, en conjunto, conforman un mercado cercano a los 502 millones de habitantes. Estos países son:  Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Nuestro país fue uno de los que promovieron este acuerdo, cuyo proceso de negociación nace del acuerdo Pacific-4 (P-4), conformado por Australia, Brunei Darussalam, Chile y Nueva Zelandia.

En el inicio de las conversaciones con los países del TPP-11 estaba Estados Unidos, pero decidió salirse del proceso de negociación, por decisión del ex presidente Trump, por lo que se buscó la conveniencia de sumar a otros países del Asia Pacífico para negociar este nuevo tratado sin Estados Unidos.

El Acuerdo fue suscrito el 8 de marzo de 2018 en Santiago, por todos los países signatarios. Para su puesta en vigencia, se requería que fuera ratificado por 6 de sus miembros, lo cual ocurrió el año 2018. Por tal motivo, el Tratado entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para Japón, México, Singapur, Nueva Zelandia, Canadá y Australia; mientras que para Vietnam entró en vigor el 14 de enero de 2019.

El TPP-11 es el tercer tratado de libre comercio más grande del mundo. Es un Tratado de Integración Económica Plurilateral en la región más dinámica del siglo XXI, Asia Pacífico. Los 11 países suscriptores del Acuerdo manifestaron la convicción de que una economía abierta es beneficiosa para los países miembros y generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar.

Se estima que el TPP-11 impactará en los niveles de empleo que se generarán en torno a las actividades exportadoras de Chile. De hecho, un 44% de las empresas exportadoras del país comercializan sus productos en los mercados del Acuerdo lo que, se estima, podría generar alrededor de 880.000 empleos en el sector exportador a nivel nacional, en forma directa e indirecta.

Sin perjuicio de lo anterior, hasta la fecha no ha sido posible obtener la ratificación de este acuerdo comercial en el Senado de nuestro país, lo que no deja de extrañar, puesto que con el retiro de Estados Unidos del proceso de negociación se flexibilizaron varios capítulos considerados sensibles para ciertos actores de nuestra economía, que veían esta negociación con temor.

Uno de los beneficios que se resaltan en el Tratado se refiere a la “Acumulación de Origen”, que establece que nuestro país podría comprar un insumo en Perú, en Chile lo procesaría (transformaría) y lo exportaría como 100% “originario” a los otros socios del Tratado. En otras palabras, los productos manufacturados en Chile fabricados con insumos del TPP-11, podrán salir con sello “Hecho en Chile” a los países que componen este Tratado, lo que abre oportunidades para nuestras Pymes exportadoras en diversos sectores, tales como: textil/confecciones, manufacturas plásticas, manufacturas de caucho, agroindustria, autopartes automotrices, entre otras.

Desde el punto de vista de los beneficios arancelarios pactados en el TPP-11, se puede afirmar con claridad que este tratado es mucho más generoso en materia de beneficios arancelarios que los que se encuentran negociados por Chile en los acuerdos bilaterales que tiene con los mismos países que componen el TPP-11, ya que son 3.126 productos que mejoran sus condiciones de ingreso a dichos mercados en el marco de este tratado. Por ejemplo:

Canadá: mejoran su acceso al mercado canadiense 100 productos, dentro de los cuales se encuentran: leche entera, leche condensada, carne de ave, quesos, preparaciones alimenticias en base a huevos, entre otros.

Japón: mejoran su acceso al mercado japonés 1.052 productos, dentro de los cuales se encuentran: moluscos y cangrejos, trozos de pollo, leche en polvo, cueros, sal, mermeladas de frutas, jugos de manzana, puré de tomates, entre otros. 

Malasia: mejoran su acceso al mercado de Malasia 663 productos, dentro de los cuales se encuentran: los vinos espumantes, leche en polvo, madera contrachapada, entre otros.

Vietnam: mejoran su acceso al mercado vietnamita 1.115 productos, dentro de los cuales se encuentran: carne de bovinos, jugos de manzana, uvas, salmones, vinos, nueces sin cáscara, trozos de pavos congelados, limones, entre otros.

No deja de ser extraño que nuestro país no quiera ratificar un tratado en donde otros países están postulando para entrar, como es el caso de Reino Unido y Corea del Sur.