EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Los concesionarios portuarios STI y DP World del puerto de San Antonio han implementado un nuevo procedimiento con el fin de otorgar mayor seguridad en la entrega de la documentación de la carga que sale desde sus terminales.

Este nuevo mecanismo está regulado por la Dirección Nacional de Aduana y está siendo fiscalizado por parte de la aduana regional en la provincia de San Antonio. Los lugares para este procedimiento ya están operativos y deben ser utilizados, ya que se ha detectado irregularidades en la entrega del tarjetón que ponen en riesgo la seguridad, tanto de los auxiliares de las agencias de aduana como de la documentación y de los propios transportistas.

En opinión de la gran mayoría de los usuarios, esta medida busca resguardar la integridad física de agentes y auxiliares de aduana, por un menor riesgo de contagio de Covid-19, una mayor seguridad de la carga para prevenir delitos y fraudes, y además se ejecuta un proceso digital, expedito y eficiente.

Se espera que, con esta iniciativa, los conductores, transportistas y auxiliares de agencias de aduana de San Antonio no entreguen ni reciban documentación –como, por ejemplo, el tarjetón utilizado para el retiro de la carga– en lugares no habilitados, tales como rotondas, calles o vía pública en general, como sucedía hasta el día de hoy.