EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Las autoridades aduaneras de Chile y China firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, en virtud del cual las empresas de ambos países que se hayan certificado como Operadores Económicos Autorizados obtendrán beneficios, como la reducción de los tiempos y de la tasa de inspección de los productos de importación y exportación, entre otros.

Para el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, esta firma abre una serie de beneficios a aquellos operadores que estén dispuestos a certificarse, que van desde la agilización del despacho de las mercancías hasta la priorización para la revisión física de las mismas; en definitiva, rapidez, eficiencia y prestigio para las empresas.

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, ARM, es un mecanismo desarrollado por las administraciones aduaneras en el mundo, que permite que las validaciones y autorizaciones otorgadas a un Operador Económico Autorizado en el país sean reconocidas por otros países. Con esto se extiende el otorgamiento de los beneficios, haciéndolos mutuos, por lo que el Operador recibe a su vez beneficios en los países con los que se firma este tipo de acuerdos.

El programa OEA en Chile está reglamentado desde 2017 y desde el 2018 hasta la fecha se han certificado 20 agentes de aduanas, 2 empresas importadoras, 1 empresa de correo rápido y 3 exportadoras.

Los operadores que han aceptado este desafío de Aduanas se han sometido a revisiones y auditorías a sus procesos que garantizan el control de riesgos y la seguridad de las operaciones de comercio exterior que realizan.

Chile es el segundo socio comercial de China en Latinoamérica. Actualmente hay 775 empresas chinas OEA que exportan a Chile.

Con un intercambio comercial anual de 30.700 millones de dólares entre Chile y China, sin duda la firma de este ARM es significativo y le dará un impulso a la validación OEA en nuestro país, en que el avance de certificaciones de importadores ha sido extremadamente lento, con sólo 3 importadores y 2 exportadores certificados en los casi 3 años que el programa OEA ha estado vigente.