EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A partir del pasado lunes 30 de agosto, los clientes importadores que tengan registrados sus mandatos aduaneros en el Portal de Ian Taylor, pueden corregir y valorizar de manera digital y automática sus Conocimientos de Embarque (BL), trámite necesario para gestionar sus importaciones.

Ian Taylor ha lanzado un nuevo servicio, al que se podrá acceder desde su Portal de Liberación de Contenedores y que permitirá mejorar la entrega de uno o más contenedores de importación al consignatario de la carga.

Se trata de la corrección digital del documento conocido como Bill of Lading (BL), que forma parte del proceso de liberación de contenedores, ya que el documento actúa como contrato de transporte y está reconocido a nivel internacional. Por ello, una vez que la mercancía llega a destino, quien presente el BL ante la naviera o una agencia de naves, podrá demostrar que es el propietario de la mercancía y, de esta forma, le será entregada.

Así, los agentes de aduanas ya no tendrán que realizar trámites presenciales y podrán hacer este proceso como un autoservicio, ahorrando tiempo y realizando las gestiones en pocos minutos.

Dentro de los trámites que se pueden realizar en este portal están el Servicio de Recaudación, que permite pagar en línea fletes, servicios locales, cargo por recepción del contenedor vacío en el depósito (gate in) y demoras en la restitución del contenedor a la naviera (demurrage).

La plataforma también entrega la posibilidad de contratar el servicio de Garantización, que es la compra de una póliza de seguros para el contenedor directamente, o de un autoseguro de la naviera, a través de la recepción de una carta de garantía de global, o subir un certificado de póliza al Portal.

Desde el 30 de agosto, en el ámbito de los seguros, el Portal de Liberación de Contenedores permite adicionalmente, registrar en línea la póliza de seguros del contenedor, con pólizas de las compañías HDI Seguros, Chubb, Orion y Continental, lo que simplificaría y agilizaría el proceso de liberación, subiendo el certificado de la póliza al Portal identificando claramente el contenedor y la naviera.