EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La Comisión Federal Marítima (FMC) ha comenzado una investigación sobre el momento y la legalidad de las prácticas de las líneas navieras con respecto a la aplicación de ciertos recargos. En resumen, se ha pedido a ocho de ellas que proporcionen a la Oficina de Ejecución de la Comisión (BoE) detalles sobre la congestión o los recargos relacionados que han implementado o anunciado.

La Oficina de Ejecución dio a las líneas navieras hasta el 13 de agosto de 2021 para que proporcionen detalles que confirmen que los recargos fueron instituidos correctamente y de acuerdo con las obligaciones legales y reglamentarias.

La medida se ha tomado en respuesta a las comunicaciones recibidas por la Comisión de múltiples actores que informan que las líneas navieras están aplicando recargos de forma indebida. Las compañías contactadas son CMA CGM, Hapag-Lloyd, HMM, Matson, MSC, OOCL, SM Line y Zim, por haber aplicado o anunciado recientemente recargos por congestión o relacionados con ella.

Una vez revisadas las respuestas de las líneas navieras contactadas, la Comisión determinará si los recargos se aplicaron después de un aviso adecuado; si el propósito del recargo se definió claramente; si está claro qué evento o condición desencadena el recargo; y si está claro qué evento o condición se ha identificado que pondría fin al mismo.

Cabe señalar que la FMC tiene la facultad de iniciar acciones de aplicación de las tarifas establecidas indebidamente.