EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A partir del 20 de septiembre pasado, los operadores de comercio exterior de Chile y Uruguay podrán utilizar el Certificado de Origen Digital (COD).

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), junto al Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, la Dirección Nacional de Aduanas y la Ventanilla de Comercio Exterior en el caso de Uruguay, han ratificado que el COD que presenten los importadores en las aduanas tendrá la misma validez jurídica que los emitidos en papel; la principal ventaja de la modalidad digital es que se permite el envío de manera electrónica desde SICEX-Chile a la VUCE-Uruguay y viceversa de forma inmediata, a diferencia de los certificados de origen en papel que se emiten en formato impreso y deben llevar sellos estampados, firma manuscrita y enviarse físicamente al país de destino.

El objetivo del COD es facilitar los procesos de comercio exterior, en este caso, en el marco de los acuerdos comerciales entre Chile y Uruguay ACE 35 (Mercosur) y el ACE 73 (Bilateral). Además, se busca potenciar el uso de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de cada país para la tramitación de los documentos y certificados asociados a la exportación e importación de bienes y servicios.

Este hito es fundamental para avanzar en la facilitación de los procedimientos aduaneros permitiendo mejorar la fiscalización de Aduanas al facilitar la evaluación de riesgos y la revisión, tanto en la línea como a posteriori.

La puesta en marcha de la Certificación de Origen Digital entre Chile y Uruguay es un paso importante para agilizar los tiempos en comercio exterior, simplificar los procesos y optimizar los recursos por parte del sector público y privado.