EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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Continúa el colapso de la cadena de suministros en los puertos de la Costa Oeste de EE.UU. y especialmente en los puertos de Los Ángeles-Long Beach al sur de California; más de 67 portacontenedores a la gira frente a ambos puertos la tercera semana de octubre pasado.

Según analistas de la industria, hay demasiados buques que se dirigen hacia la Costa Oeste, que está prácticamente atascada, lo que ha llevado a las líneas navieras a trasladar sus barcos a los puertos de la Costa Este de EE.UU, lo que vaticina que el costo de la cadena de suministro no es sostenible y las tarifas volverán a subir en lugar de seguir bajando.

Con los resultados del tercer trimestre a la vuelta de la esquina, todo parece indicar que las navieras ganarán US$150.000 millones este año, frente a los 100.000 millones previstos anteriormente.

En particular, Matson fue la primera en anunciar sus beneficios del tercer trimestre, los que han aumentado un 70%, hasta los US$277 millones, frente a los 162,5 millones del trimestre anterior. COSCO espera un aumento del 40,9% en sus beneficios del tercer trimestre en comparación con el segundo. Mientras que OOIL anunció que sus ingresos medios por TEU aumentaron un 142%.

Más al norte de la Costa Oeste, los puertos de Seattle y Tacoma sufren con sus estaciones de transbordo llenas, donde pueden pasar semanas para que un contenedor salga de un buque y pase por el terminal, a lo que además se suma la escasez de chasis para el transporte de camiones por carretera.

Es muy interesante una gráfica elaborada por la naviera ONE donde resume la diferencia de productividad con las terminales de Asia que trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana, frente a las terminales de EE.UU. que trabajan en dos o tres turnos y permanecen los fines de semana cerrados con algunas puertas abiertas los sábados.