EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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El Plan de Logística Colaborativa (PLC) es una instancia de cooperación entre el ámbito público y privado que busca facilitar la operación de los distintos actores que participan de la actividad portuaria y servicios asociados, especialmente ad portas del inicio de la temporada alta de comercio exterior.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es identificar un conjunto de medidas y líneas de acción que permitan mitigar los efectos globales que ha generado la pandemia en la actividad portuaria, de modo que el sistema logístico local optimice su operación.

Para estos desafíos, se definieron cinco líneas de trabajo, estableciendo compromisos y acuerdos entre las partes, que abarcan desde el reforzamiento de las capacidades de atención y la coordinación de entes públicos (tanto servicios como empresas) hasta el mayor involucramiento y flexibilidad de actores privados, como proveedores de servicios de transporte y logística, despachadores y receptores de carga.

A nivel de puertos se buscará reducir las restricciones derivadas de marejadas u otros factores climáticos. Esta gestión, que será liderada por las empresas portuarias de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA), pretende generar instrumentos que mejoren las condiciones de seguridad para el arribo de naves y los servicios de apoyo a sus maniobras, maximizando la disponibilidad de los frentes de atraque ante eventos climáticos como las marejadas.

Por otro lado, en materia de optimización de la interfaz terrestre, EPV y EPSA tendrán como objetivo hacer un uso eficiente de la capacidad de atención al transporte carretero del terminal y descongestionar los accesos en sus horas operativas.

Esa acción cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio de Economía, el MTT y la participación del sector privado a través de los terminales portuarios, gremios del transporte terrestre, asociaciones de importadores y exportadores, gremios de agencias de aduana, depósitos de contenedores y almacenes extraportuarios.

Asímismo, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública reforzará la accesibilidad a recintos portuarios al asegurar que los transportistas puedan prestar sus servicios de forma segura, tanto para conductores como para la carga transportada.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Carabineros, Policía de Investigaciones, la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes, además de la participación del sector privado a través de los gremios del transporte y las autopistas concesionadas.

Otro objetivo será mejorar la coordinación de la cadena con depósitos y extraportuarios. Para esto, bajo el liderazgo de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), se buscará optimizar los canales de comunicación entre los actores claves con el fin de minimizar los impactos que tiene la actividad portuaria en la ciudad.

Este apartado tendrá el respaldo del MTT, el Ministerio de Economía, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura, además de la participación del sector privado a través de los depósitos de contenedores, almacenes extraportuarios, empresas navieras, gremios de agencias de aduanas y gremios del transporte terrestre.

Finalmente, el plan considera asegurar una operación naviera sin sobrecostos, para lo cual el Ministerio de Economía se orientará a reducir el impacto que produce la congestión portuaria en los exportadores e importadores y que generan pérdidas de competitividad al comercio exterior nacional.