EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

UE280

El 12 de noviembre pasado finalizaron las negociaciones técnicas de la modernización del Acuerdo con la Unión Europea.

A través de 13 rondas iniciadas en el año 2018, se buscó concretar un acuerdo de última generación, más robusto y que proyecte la relación bilateral en términos políticos de cooperación y comercio, dando así nuestro país un importante salto en el vínculo con Europa, fortaleciendo alianzas en comercio digital y de servicios, beneficiando a miles de PYMES, en el cuidado del medio ambiente y en igualdad de género.

La UE es el tercer socio comercial de Chile, primer inversor y tercer destino regional de nuestras inversiones.

Entre los principales beneficios que significaría para Chile la modernización del acuerdo, se destacan:

Liberación del Comercio de Bienes: mejora en las condiciones de acceso al mercado europeo para cerca de 900 productos de los sectores agrícolas, agroindustrial y pesquero, llevando a casi el 99,6% del total de los productos chilenos con preferencias arancelarias .

Servicios: Disciplinas actualizadas que sean más ambiciosas que las contenidas en el acuerdo original del 2003, y que facilitará el acceso a miles de PYMES a la Unión Europea sobre todo en acceso a mercados de servicios suscrito por Chile. En materia de reglamentación nacional se establecen reglas claras y transparentes para el otorgamiento de licencias y procedimientos de licenciamiento en aquellos sectores que así lo requieran.

Entrada Temporal de personas de Negocios: Reglas claras y más favorables que permiten el ingreso de chilenos al territorio europeo para llevar a cabo prestaciones de servicios o materializar inversiones, así como asistir a conferencias y reuniones de negocios, como también la obtención de formalidades migratorias con el objeto de realizar actividades económicas.

Inversiones: Se establece un marco jurídico comprensivo que regula las inversiones entre Chile y la UE, reemplazando los 16 Acuerdos de protección de inversiones bilaterales vigentes, y los dos que fueron suscritos y no entraron en vigor.

Desarrollo Sostenible: Fortalecimiento de la relación entre el comercio y la concreción de un desarrollo económico con un importante contenido sostenible, con una preocupación prioritaria en áreas de los derechos laborales y de medio ambiente, convirtiéndose en el acuerdo más verde suscrito por Chile al incorporar expresamente los estándares del Acuerdo de Paris.

Comercio Digital: el actual acuerdo no contempla esta área, y su regulación facilitará el intercambio a través de medidas como el reconocimiento transfronterizo de firmas electrónicas.

Género y Comercio: Acuerdo pionero al incluir esta materia con miras a incentivar la igualdad de oportunidades y trato para hombres y mujeres.

Energía y materias primas: se establece una alianza estratégica para desarrollar la “Estrategia Nacional de Hidrogeno Verde de Chile”, y el “Pacto Verde de la UE”, facilitando el comercio y el intercambio de este tipo de bienes.

Materia Ambiental: establecimiento de altos estándares de protección y cumplimiento efectivo de la legislación sectorial, fomentando la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica.

Compras Públicas: moderniza los principios y obligaciones en materia de contratación pública, facilitando el acceso de proveedores chilenos al mercado público europeo.