EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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El servicio CLX, también conocido como Chile Express, de la naviera Maersk, dejará de ser atendido a través del puerto de San Antonio, luego de que la compañía danesa decidiera trasladar esa operación semanal de contenedores de importación y exportación al Puerto de Valparaíso, específicamente a las instalaciones del Terminal Pacífico Sur.

El servicio, que moviliza un alto porcentaje de contenedores reefer, recalará a TPS semanalmente y ofrecerá una alternativa de conexión adicional para importadores y exportadores nacionales entre Valparaíso y los puertos base de Europa como Rotterdam, Países Bajos; Amberes, Bélgica, y Hamburgo, Alemania, además de conexiones y transbordos hacia otros destinos intermedios, como Cartagena, Manzanillo, Balboa y Callao.

La nave Polar Chile iniciará este servicio el 15 de diciembre, según informó Maersk mediante una circular enviada a sus clientes.

Sin lugar a dudas que esta es una excelente noticia para el mundo importador por la gran saturación que ha estado viviendo el puerto de San Antonio y que no tenía expectativas de mejorar en el corto plazo. Estimamos que en la actualidad, en lo que a contenedores de refiere, la relación entre San Antonio y Valparaíso debe ser del orden de 75% versus un 25% respectivamente.

Finalmente, también entendemos que obedece al gran potencial que tiene Valparaiso, dada su continuidad operativa, gracias a sus aguas abrigadas y a la gran eficiencia que ha tenido TPS tradicionalmente.