EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el alza en el precio de los fletes por vía marítima tuvo un incremento de un 660% desde enero de 2019 a la fecha.

Lo anterior se desprende de la presentación de su informe anual “Perspectivas del comercio anual para América Latina y El Caribe”, en donde especificaron tres factores estructurales que han incidido en esta situación: la concentración del sector de transporte marítimo, la integración vertical entre puertos-navieras y la formación de grandes alianzas entre las navieras.

Actualmente, la participación de mercado de estas mega alianzas –medida en términos de capacidad total de contenedores– es liderada por el grupo 2M con un 34%, conformado por las empresas Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC). En segundo lugar aparece la asociación Ocean, formada por CMA CGM/APL, Cosco Shipping y Evergreen Line, que en conjunto poseen un 30%, mientras que el tercer frente de navieras tiene en sus filas a Hapag-Lloyd y Yang Ming & Ocean Express Network, que dan origen a THE, con el 16% de influencia en el mercado.

El documento también señala las disrupciones que ha generado la pandemia en la cadena de suministros, reflejado en el aumento del tiempo promedio en el tránsito marítimo de contenedores desde Asia con destino a América del Norte desde 42 a 51 días, mientras que los contenedores asiáticos que viajan hacia Europa ahora se demoran 99 jornadas, a diferencia de las 79 requeridas antes de la pandemia.