EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Después de varios tropiezos en los últimos años, en que el actual concesionario TCVAL finalmente desistió de emprender las mega inversiones que comprendían el proyecto inicial, Agencias Universales (AGUNSA), empresa vinculada al grupo Urenda, se adjudicó la licitación transitoria del Terminal 2 de Valparaíso, que comprende los sitios 6, 7 y 8 del viejo puerto.

El periodo de esta concesión transitoria que manejará AGUNSA se prolongará por 4 años, con la opción para extenderlo por un año más. El próximo 16 de marzo, el nuevo adjudicatario tomará las riendas del Espigón y, en principio, esta concesión se extenderá hasta marzo del 2026.

Esta es una buena noticia, ya que se espera que la operación de los sitios del Espigón de Valparaíso presente mejoras operativas importantes que beneficien a los usuarios, ello debido a la gran experiencia que tiene el grupo Urenda en aspectos marítimos y portuarios.

Cabe señalar que estos tres sitios que integran el Espigón porteño son de menor dimensión y capacidad que los del Terminal 1; en consecuencia, las naves que pueden recalar en estos muelles de atraque son, por cierto, de menor tamaño.

En el intertanto, la Empresa Portuaria de Valparaíso preparará las nuevas bases y condiciones para la licitación del megapuerto que contemplaba la ampliación inicial, y que en su momento se estimaba en una inversión de aproximadamente US$ 500 millones.