EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Hemos estado informando permanentemente acerca de las modificaciones impartidas por el Servicio de Aduanas que han introducido cambios a las distintas alternativas de constituir el Mandato para despachar, y que no es otra cosa que conferir un poder al agente de aduanas para que pueda representar al importador/exportador en las labores de intermediación ante Aduanas y otros organismos.

Es una realidad que las medidas de emergencia que implementó Aduanas como consecuencia de la Pandemia para materializar el Mandato incluía la opción del correo electrónico que, bajo un formato pre establecido, era suficiente para cumplir con esta exigencia, lo que trajo consigo una serie de facilidades agilizando en forma significativa la gestión aduanera.

A través de la resolución 2299/2021, luego de iniciado el periodo de normalización por la disminución de la virulencia de la Pandemia, Aduanas determinó las distintas opciones que tendrían los usuarios para constituir el Mandato. Entre las alternativas ofrecidas se desestimó la posibilidad de seguir utilizando el correo electrónico; sin embargo, se dio un plazo determinado para poder continuar con esta opción la que ha sido sucesivamente prorrogada por la autoridad, lo que el medio ha valorado, ya que sin duda facilita enormemente la fluidez de las operaciones aduaneras.

Es así que por medio de la resolución 2895 del 09 de diciembre recién pasado, el Director de Aduanas ha extendido la utilización del correo electrónico como medio válido para emitir el Mandato a los despachadores hasta el 10 de enero próximo.