EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Desde hace algún tiempo, y en forma paulatina –por peticiones expresas de importadores de ciertos productos–, Aduanas ha ido estructurando un mecanismo para aquellos bienes que al momento de la nacionalización no cuentan con precios definitivos.

Como la tendencia es que estos precios provisorios continúen aumentando, es que Aduanas ha informado que se encuentra a disposición de los usuarios un borrador de resolución con la modalidad de “Publicación Anticipada”, que persigue oficializar este procedimiento dándole un marco regulatorio permanente dictando normas para gestionar este tipo de importaciones.

La razón de esta iniciativa se debe a distintas modalidades comerciales que afectan a productos específicos, existiendo una serie de variables que determinan el precio final de la compra internacional. Esto significa que el precio facturado refleja un valor provisional, estando el valor definitivo por pagar sujeto a ciertos factores preestablecidos. Los fundamentos para estas variaciones de precios están determinados por condiciones de mercado o bien por un examen o análisis para verificar las características o composición de las mercaderías.

Respeto de la parte operativa, para los efectos de la gestión aduanera se deberá acompañar como documento de base una factura comercial, cuyo precio tendrá que ser confirmado o rectificado. También se aceptará una factura proforma o provisoria, que deberá ser reemplazada por una factura comercial cuando se disponga de los valores definitivos.

Para los efectos de confirmar o rectificar los valores una vez desaduanadas las mercancías bajo el régimen de precios provisorios, el agente aduanero deberá presentar una Solicitud de Modificación Documento Aduanero (SMDA), la que podrá ser tramitada por vía electrónica, para lo cual deberá contar con los respaldos respectivos.

El plazo para presentar la SMDA será de 30 días corridos a partir de la fecha de recepción de la factura comercial que sustente el precio definitivo. Con todo, dicho plazo no podrá exceder los 180 días corridos desde la aceptación a trámite de la Declaración de Ingreso. En todo caso, en casos calificados se podrá solicitar una prórroga a los plazos señalados.

Dentro de las mercancías que se encuentran autorizadas para operar con precios provisorios se puede mencionar los aceites de pescado, concentrados de cobre, combustibles de distintos tipos, gas natural y otros gases, ácido sulfúrico, urea, cloruro de potasio y otros. Sin embargo, este listado podrá ser incrementado en razón de las solicitudes que presenten los usuarios, lo que deberá materializarse a través de una resolución fundada del Servicio de Aduanas.