EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Maersk283

Las utilidades de las navieras han batido todos los records, hasta alcanzar el 2021 un total de US$ 190 mil millones, cifra que no tiene precedentes. El factor predominante en estas abultadas cifras está relacionado con los altos precios de los fletes ya que, según las estadísticas disponibles, no hubo aumentos explosivos en los volúmenes transportados.

Debido a la gran liquidez de que disponen los grandes conglomerados navieros es que varios de estos consorcios han definido nuevas estrategias en orden a ampliar la gama de servicios, incluyendo otras etapas de la cadena logística.

En el caso de la danesa Maersk, esta compañía ya ha concretado compras de embarcadores en Asia, Europa, además de empresas tecnológicas logísticas y se encuentra en un agresivo plan de nuevas adquisiciones en Estados Unidos para conseguir una mayor cuota del mercado logístico local.

Maersk aumentó sus ingresos en un 55%, hasta los US$ 61.800 millones, mientras que el EBITDA fue de US$24.000 millones, lo que supone un aumento del 192%. En tanto, el beneficio después de impuestos se disparó más de un 500%.

Gracias a sus beneficios récord, Maersk está ampliando su alcance a través de las cadenas de suministro nacionales en una competencia global con otras líneas navieras, como CMA CGM y MSC, para llegar a un mayor número de mercados entre empresas y consumidores.

En los últimos años, Maersk ha adquirido empresas de logística y cadenas de suministro en Europa y en Asia, pero su estrategia está más avanzada en Estados Unidos. Recientemente, Maersk adquirió Pilot Freight Services, con sede en Glen Mills (Pensilvania), un proveedor especializado en la entrega de última milla en Estados Unidos por valor de US$1.500 millones.

Esta adquisición complementa la compra del año pasado de la firma de e-commerce Visible Supply Chain Management LLC, que se especializa en paquetes más pequeños; y la adquisición en 2020 de Performance Team LLC, en El Segundo, California, un especialista en almacenamiento y distribución. Asimismo, Maersk tiene previsto comprar o construir al menos otros 12 almacenes en Estados Unidos este año.

Al controlar todos los eslabones de la cadena de suministro, desde que un artículo sale de una fábrica en Asia hasta su entrega a domicilio, Maersk podrá ofrecer servicios más rápidos y confiables. La adquisición de Pilot Freight Services completa la capacidad de Maersk de llegar a los consumidores.