EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Hapag285

Un juez de EE.UU. ordenó con fecha 22 de abril a Hapag-Lloyd, a pagar a un proveedor logístico de California US$$ 822.220 en daños civiles derivados de una investigación de la Comisión Federal Marítima (FMC) acerca de si la línea naviera aplicó incorrectamente los cargos de detención en 11 contenedores a mediados de 2021.

Los cobros de detención, evaluados por el agente de Hapag-Lloyd en Norteamérica a Golden State Logistics (GSL), ascendieron a US$ 10.135. Cabe recordar que los cobros de detención y demora (demurrage), se relacionan con el tiempo que transcurre entre que el importador recibe un contenedor lleno y lo devuelve vacío a la naviera.

La investigación se centró en si HapagLloyd reconoció que la empresa GSL estaba intentando activamente devolver contenedores vacíos a las terminales en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. GSL afirmó, en un reclamo de diciembre contra la línea naviera, que no podía reservar hora para devolver los contenedores vacíos, a pesar de sus repetidos intentos y a pesar de usar una plataforma tecnológica llamada Blue Cargo, que agrega y muestra la disponibilidad de reservas en todas las terminales en LA-LB.

El proveedor logístico afirmó además que Hapag-Lloyd negó o ignoró los intentos de que los eximieran de estos cobros por las razones antes señaladas.

Este caso bien podría sentar jurisprudencia respecto a futuras acciones contra las compañías navieras con relación a lo que los importadores y los proveedores logísticos consideran una evaluación injusta de las tarifas detención y demurrage.

La FMC ha alentado a esas partes a presentar casos y se ha centrado particularmente en el tema de las multas excesivas cobradas por las navieras en situaciones fuera del control de los importadores o sus proveedores logísticos.

Una parte clave de la ley que permite evaluar las sanciones por exceso de detención se refiere al incentivo a la rápida devolución de los envases vacíos a las líneas navieras.