EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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Debido principalmente a nuevos brotes de Covid en distintas ciudades chinas, el 20% de la flota mundial de buques que transportan contenedores está atascada producto de la congestión de los puertos, en lo que se ha convertido en un Gran Atoche.

Como ya sabemos, las autoridades chinas decidieron ampliar las cuarentenas en Shanghái, ciudad de 26 millones de habitantes y donde está el puerto más grande del mundo en términos de tráfico de contenedores, y los efectos en el transporte marítimo mundial no tardaron en sentirse.

Las cifras sólo empeoran con el transcurso de este año, ya que la cantidad de buques portacontenedores que esperan fuera de los puertos chinos hoy es un 195% más alta que en febrero, según los datos entregados por autoridades del sector.

La tendencia parece ser clara ya que, en abril y marzo, había 506 y 470 embarcaciones, respectivamente, atrapadas fuera de los puertos chinos. En febrero, ese número era de solo 260. En resumen, los cierres en China casi han duplicado la congestión fuera de los puertos del país.

Al observar el panorama mundial, entre el 12 y el 13 de abril de 2022, 1.826 buques portacontenedores esperaban fuera de los puertos de todo el mundo, lo que representa el 20% de la flota de buques portacontenedores a nivel mundial.

De igual forma, es interesante el hecho de que las 506 embarcaciones que quedaron atrapadas fuera del puerto de China representan el 27,7% de todas las embarcaciones que esperaban fuera de los puertos de todo el mundo. Solo a modo de comparación, en febrero representaron el 14,8%.