EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

TPS286

Durante la mañana del 4 de mayo, en las instalaciones del Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso, fue lanzado oficialmente el programa "Inteligencia Artificial para la transformación de los puertos marítimos, reactivación económica y generación de empleo", que tiene como objetivo impulsar transferencia tecnológica enfocada en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), por medio de la colaboración público y privada, en los terminales portuarios de Chile.

La iniciativa, que es parte del Programa Tecnológico de Reactivación Económica de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se extenderá por 36 meses y busca aumentar la eficiencia de los puertos para transformarlos en un referente tecnológico para optimización y automatización de procesos mediante el uso de IA, lo que implicará dinamizar e incrementar su productividad, potenciando, como consecuencia, toda la actividad económica.

Omnix –desarrolladora de un “Software as a Service” (SaaS) basado en IA– será la empresa gestora del programa, mientras que la firma Anastasia –que provee servicios basados en IA– actuará como coejecutora. Conjuntamente desarrollarán 9 ambiciosos proyectos, los que serían implementados en TPS y con potenciales nuevos clientes en el corto y mediano plazo.

En cuanto a las áreas de desarrollo concreto que tendrá la iniciativa, en una primera etapa estarán concentrados en procesos logísticos, más bien de la parte de puerto seco, de transporte, ya que entienden que es el área donde hay más incertidumbre, generada por eventos como camiones en panne, cortes eventuales de carretera, papeles que faltan, etc.

Se busca que este programa provea inteligencia para ayudar a los procesos, como un apoyo a las decisiones humanas, evitar errores y generar acciones más rápidas y seguras.