EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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La cantidad de órdenes de construcción de buques durante el año pasado alcanzó un récord de ventas de 503 portacontenedores de segunda mano, equivalente al 7% de la flota mundial, según datos de medios especializados. En los cinco primeros meses de 2022 se sumaron otros 108. Sólo MSC ha comprado más 200 portacontenedores de segunda mano desde agosto de 2020. Dado que no se han desguazado portacontenedores este año, la antigüedad promedio de estos buques aumentó a 13,9 años desde los 11 años que marcaba en 2017.

De este modo buques 10 o 15 años –una edad razonable para navegar rumbo al desguace antes de la pandemia– ahora valen hasta 10 veces más que hace dos años. Por ejemplo, el mes pasado, MSC compró el buque Xin Feng Yang Pu por US$ 70 millones en mayo. El mismo buque, ahora llamado MSC Freeport, se vendió solo por US$ 7 millones en 2007. Sin embargo, hay señales de que el auge podría llegar a su fin en el próximo año o dos, cuando mucha de la nueva capacidad ordenada por las líneas navieras y los propietarios no operadores entren en servicio.

El año pasado se ordenó la construcción de la cifra récord de 555 portacontenedores por un valor de US$42.500 millones, y en el actual, se han solicitado 208 por un valor de US$18.400 millones.

Ciertamente se espera que el aumento de la capacidad naviera signifique una reducción de las tarifas de contenedores y por ende contribuya a disminuir la inflación. No obstante, las entregas comenzarán a tener impacto recién el próximo año o en 2024, cuando los buques comiencen a navegar, por lo que no puede esperarse un efecto inmediato.

Se pronostica que las tarifas de flete actuales, aún altas, sigan ejerciendo presión sobre los precios al consumidor hasta fines del próximo año y sigan siendo más altas que antes de COVID-19 durante muchos años más.