EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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Una de las noticias más importantes del mes pasado ha sido la firma por parte del Presidente de EE.UU. Joe Biden de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo (OSRA) 2022. De acuerdo a analistas del sector, esta ley aborda dos cuestiones importantes: 1) una normativa para que las líneas navieras embarquen la carga de exportación y 2) nuevas disposiciones sobre cobros de detención y demurrage.

Sin duda que es demasiado pronto para comprender el impacto total de la nueva ley que acaba de ser promulgada, pero una cosa es segura y es que cambia el foco de la Comisión Marítima Federal (FMC) desde lo que era un organismo gubernamental respaldado por las líneas navieras a una organización respaldada por los expedidores.

El siguiente paso debiese ser que la FMC establezca las normativas de la nueva ley, las cuales determinarán hasta qué punto tendrá injerencia la OSRA 22.

De acuerdo con esto, las siguientes serían las atribuciones que tendría la FMC:

1) Acceso al espacio de la embarcación de las exportaciones:

  • La FMC promulgará reglas para definir lo que es razonable y lo que no es razonable en términos de acceso al espacio de la embarcación a través de reservas. Esto podría interpretarse como una atribución para definir también el contrato de transporte.

2) Detención y demurrage:

  • La FMC definirá las prácticas de líneas navieras, operadores de terminales, expedidores y embarcadores, en cuanto a detención y demurrage. Esto incluirá cómo y cuándo se generan las facturas y su justificación.
  • Bolsas de envío nacionales: La FMC traerá las bolsas de envío bajo su paraguas y definirá las reglas bajo las cuales operan. Suponemos que estas reglas serán similares a las promulgadas para los NVOCC.

3) Represalias:

  • Una línea naviera o un embarcador no podrá tomar represalias contra un expedidor, un intermediario o un proveedor de transporte de carga negándole el acceso al espacio o de cualquier otra manera injusta. Se pueden promulgar reglas para definir las medidas de represalia aceptables.

4) Métodos Discriminatorios:

La FMC promulgará normas para definir métodos discriminatorios tales como:

  • Discriminación contra los rechazos de envío de Haz Mat.
  • Acceso al espacio (negativa a aceptar reservas).