EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

camiones289

Con el riesgo de convertirse ya en un tema crónico, los robos de las cargas de importación que ingresan por los puertos de la zona central del país tienen al alza y estos ilícitos se manifiestan con distintos modus operandis. Para comenzar, es repetitivo que los delincuentes intervengan o jaqueen los sistemas informáticos de los terminales portuarios, agentes aduaneros y transportistas, posibilitando de esta forma el retiro de contenedores por camiones que han sido contratados de manera “fantasma”, que cargan la unidad y la conducen a las bodegas de estos criminales.

Hasta ahora la acción de la PDI ha sido acotada y solo han logrado pesquisar la parte final del proceso delictual que es el transporte y, por lo que se conoce, no se ha conseguido desbaratar a las bandas oa los cerebros que están detrás de estos robos . También está siendo habitual que los camiones sean asaltados en ruta y redirigidos a las bodegas donde se almacenan y se reduce rápidamente los productos sustraídos.

Esta verdadera espiral de robos sorpresivamente mete poco ruido y no es noticia en los medios de comunicación. Como los usuarios que integran la cadena se han ido acostumbrando a convivir con algo que es altamente perjudicial y las distintas instancias que intervienen no han tomado conciencia de la imperiosa necesidad de impulsar una coordinación pública-privada para intentar controlar y disminuir estos ilícitos.

Esta situación, que amenaza con desbordarse, justificaría absolutamente el que se creará una mesa de trabajo con participación de los gremios empresariales relacionados con transportistas, importadores, terminales extraportuarios, agentes de aduana y compañías de seguro. Por el sector publico debe integrar esta mesa Carabineros y la PDI y entre todos establecer un programa preventivo que sea proactivo y que disuada a los delincuentes de incurrir en estos hechos criminales. Pareciera que en los últimos años los malhechores descubrieron un verdadero “botín”, ya que existen varias alternativas y posibilidades para sustraer mercaderías importadas.

Si bien este tema lo hemos abordado en el pasado, la gravedad y la tendencia al alza siguen preocupando a la comunidad logística de comex y no se ve una acción decidida para enfrentar estos ilícitos.

Por ahora, una recomendación básica para el importador: por ningún motivo embarque sus mercaderías sin haber contratado un seguro de transporte todo riesgo. Es la única manera de por lo menos paliar el riesgo de sufrir un robo de mercancías.