EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

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El Conocimiento de Embarque electrónico ofrece un mundo de posibilidades, ya que sólo las líneas navieras podrían obtener hasta US$ 2.100 millones al año en beneficios a través de este instrumento digital.

La digitalización de la documentación comercial tiene un impacto significativo y diversos organismos internacionales han estimado el efecto que tendría la digitalización en el comercio global. La Cámara de Comercio Internacional (ICC) proyecta que el comercio sin papel podría generar US$267.000 millones de exportaciones adicionales en los países del G7, en comparación con los pronósticos básicos, para 2026. En tanto, la Organización Mundial del Comercio informa que la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) podría aumentar el comercio global en forma significativa.

Este acuerdo tiene como objetivo reducir los costos comerciales de las actividades de importación y exportación y acelerar el despacho de bienes mediante el establecimiento de estándares de digitalización, como la presentación electrónica de datos entre agencias y el uso de firmas digitales. La implementación del TFA probablemente produciría beneficios económicos de gran alcance, especialmente en los países emergentes y en desarrollo, según informes del sector.

La ICC señala que el uso de procesos sustentados en papel supone una carga extraordinaria para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan comerciar internacionalmente, y la digitalización ayudaría a cerrar esta brecha de financiación del comercio.

De acuerdo a análisis publicados, la digitalización del conocimiento de embarque (e/BL), que representa entre el 10% y el 30% de los costos de la documentación comercial, podría desbloquear más de US$ 15.500 millones en beneficios directos para el ecosistema del transporte marítimo y hasta US$ 40.000 millones en un aumento del comercio.

Las nuevas capacidades digitales también podrían generar nuevas fuentes de ingresos para los operadores, por ejemplo, a través de mejores viajes de los clientes. Se podría desbloquear otros US$ 6.900 millones en valor para el ecosistema comercial más amplio. En última instancia, una mayor digitalización podría generar US$ 40.000 millones en comercio mundial para 2030.

Varios factores indican que la industria está lista para embarcarse en la digitalización del e/BL, para el que ya se han establecido estándares digitales. Los estándares de datos y procesos para la presentación de instrucciones de envío y la garantía del conocimiento de embarque (BL) ya se han establecido a través de DCSA (Digital Container Shipping Association), y son aceptados por 9 líneas navieras que representan el 70% del comercio en contenedores.